Jesús Pascual tuvo una iniciativa años atrás para crear un punto de encuentro en el que volcar citas, imágenes, anécdotas... Por aquel entonces la mejor opción era crear una web personal que desafortunadamente no creció por la necesidad de canalizar todas sus entradas a través de un único usuario: Jesús, su administrador.
Con la oportunidad que nos brinda Google a través del producto BLOGGER, nos podremos permitir que esa información sea algo vivo, un verdadero punto de encuentro y foro de opiniones en el que todos podamos crear nuestras propias entradas (con un poquito de orden, por favor).
Tan solo debereis tener un usuario en gmail, y cuando recibais la invitación en vuestro correo, deberéis aceptarla e identificaros con dicho usuario. A partir de ese momento sereis 'autores invitados' de este nuevo blog.
Echadle un vistazo y corregir el diseño de contenidos con sugerencias como respuesta a esta primera entrada

lunes, 21 de diciembre de 2020

NO ERA DE LOS NUESTROS... PERO COMO SI LO FUERA

 



Tras 15 meses de lucha contra el puto cáncer de páncreas, ha fallecido nuestro amigo Espinete. No hay consuelo para el dolor. Un dolor hondo, profundo, que nos invade, nos acongoja y, sin avisar, nos llena los ojos de lágrimas. Todos sabíamos el final de Espi. Él lo sabía. Luchó como siempre ha luchado en la vida. Estaba acostumbrado a pactar, razonar, argumentar, convencer, llegar acuerdos, pero con el puto cáncer no valían esos razonamientos. 

La putada es que, por culpa del Covid, no le hemos podido despedir como se merecía y no hemos podido compartir el dolor con abrazos sentidos con los amigos que le queríamos. Porque Ernesto se hacía de querer. Su bondad, su manera de escuchar, su disposición, su carisma, su sonrisa, su abrazo sentido, su voz cálida y pausada siempre la echaremos de menos. Cuando entraba en nuestra "cueva" todos queríamos preguntarle, sobre las fusiones, los ERE,s, la huelga, las negociaciones, o, simplemente saber "cómo va lo mio", porque de todos era amigo y, aunque, algunas veces nos defraudara con su "no hay nada nuevo", la amistad prevalecía a su silencio. Siempre con una sonrisa.

Se nos van los amigos, se nos quedan sus recuerdos pero nos roban su futuro. Porque Espi era un amante de la vida, de la alegría y sabia disfrutar de los amigos. Desde su prejubilación, siempre estaba organizando comidas, viajes, eventos, hacia piña, estaba lleno de vida... hasta que el puto cáncer lo arrolló como un tren de mercancías. Y, aunque luchó con denuedo, el cáncer avanzaba inexorablemente, robándole las fuerzas y, al final, la vida. Cuando se prejubiló, me dijo: "Según Confucio, tenemos dos vidas: la segunda comienza cuando nos damos cuenta de que sólo tenemos una". Cuando quiso disfrutar de su segunda vida, el puto cáncer le mostró, prematuramente, la cara oculta de la muerte.

Hasta siempre, Espi, gracias por tu amistad y tu alegria de vivir.



martes, 15 de septiembre de 2020

UNO DE LOS NUESTROS


El 16 de Septiembre de 2019 nos dejó nuestro querido Dopa. A un año de su muerte, es, todavía,  difícil y duro de asimilar que no esté, ya, con nosotros. Era Uno de los nuestros

Todos guardamos, en nuestra memoria, vivencias y anécdotas de él. Tanto de sus palabras, como de sus silencios. Su inteligencia nos superaba con creces, pero no presumía de ella. Era callado, discreto, reservado y, antes de hacerle una pregunta de trabajo, nos la repensábamos muy mucho para que, en la respuesta, no nos pusiera la penitencia.

La amistad que nos une a La Gente de 962 es difícil de encontrar en cualquier otro colectivo laboral. A lo largo de los años, los días, las noches, los findes, las horas de guardia, nos confesábamos a nuestro compañero de turno, para recibir un consejo o para vomitar un nudo que nos aprisionaba. En cambio, con Dopa, quizá he conocido, ahora, más detalles de su vida, una vez que se ha ido, que en vida, ya que era, de natural, discreto con su vida personal. Nunca entraba en chascarrillos personales, en temas políticos, como mucho, en temas futboleros y, cuando pronosticaba del Valencia, casi siempe, acertaba. Pero sé que nos quería, nos apreciaba como amigos y que sus compañeros de Explotación formábamos una parte muy importante de su vida. Éramos sus compañeros de vida, más que de trabajo. 

Luis empezó a abrirse, un poco, que ya era mucho en él, cuando tuvo a su hija Carmen. Se desvivía por ella. Disfrutaba, al verla crecer. Era la niña de sus ojos. Nosotros hemos perdido un amigo querido, pero Carmen ha perdido, además de un padre maravilloso, a su maestro, su guía, su consejero, su amigo, que le hubiera llevado de la mano en sus estudios y en su vida. Pero, ese aura, le acompañará siempre.

Por desgracia, se nos han ido unos cuantos de los nuestros: Fuster, Honorio, JAC, Calata, Dopa, que han sido partes de nuestras vidas, compañeros, amigos, retazos de memoria, de recuerdos, de risas y de llantos. Va por vosotros, compañeros:

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
-----
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
-----
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.